Lentejas, un tesoro de nuestra cocina

En nuestros restaurantes de comida tradicional en Madrid no pueden faltar nunca en la carta unas sabrosas lentejas. Se trata de un alimento muy común y tradicional cuya receta ha ido pasando de generación en generación. Pero lo más curioso es que su origen no es español. Veamos todo sobre esta rica legumbre tan rica en hierro.

 El origen de las lentejas

Su cultivo es de los más antiguos de toda la historia y su origen está situado en el Oriente Medio hace unos nueve mil años. Fueron muy valoradas en Egipto y el sustento del pueblo durante la Edad Media. Hoy en día, la India, Canadá, Siria, Australia y Turquía son los mayores productores.

Entre las propiedades de esta legumbre, además de contar con una cantidad importante de hierro, también aporta otros minerales como el zinc, fósforo, magnesio, potasio y selenio. Además, son ricas en hidratos de carbono de absorción lenta, en fibra, proteínas, vitaminas A y E y ácido fólico.

Gracias a todos estos nutrientes, las lentejas ofrecen muchos beneficios para la salud como ayudar a regular el tránsito intestinal. Por otra parte, es muy recomendable incluirlas en la dieta de las personas que sufren anemia y en la de una mujer embarazada. Así mismo, son muy sanas para las arterias y el corazón y para el correcto funcionamiento del sistema nervioso y el aumento de la masa muscular. En la actualidad se pueden encontrar lentejas de distintas variedades como las verdinas, pardinas, rubia castellana, beluga, canadiense, etc.