Cordero asado de manera tradicional, una auténtica delicia

El cordero asado es un plato adoptado por la gastronomía español del Al-Andalus antiguo, puesto que el cordero es un alimento muy común en la cocina de los musulmanes al ser una de las carnes que están permitidas dentro de la ley sharia. Si estás buscando restaurantes de comida tradicional en Madrid para degustar este sabroso plato, no dudes en acudir al Mesón El Águila

El proceso de asado

El proceso de asado en el horno está considerado como un plato castellano muy popular en Segovia, Salamanca y Ávila por la excelente calidad de su ovino y por su preparación en un horno de leña. Es típico que se sirva en la misma cazuela de barro donde se ha cocinado. En este plato son muy importantes dos aspectos: la calidad y el tamaño del cordero. El cordero de lechal es aquel que no ha comido hierba y si además es de raza churra, una de las más antiguas de España, está considerado como un auténtico manjar. De hecho, la churra es una oveja de carne tierna y de leche que apenas tiene contenido graso. Es muy sencilla de conseguir en Castilla y León.

El horno también es fundamental a la hora de preparar esta receta. Es recomendable que sean de leña y a ser posible, con una bóveda de ladrillo de barro y refractario. Los hay con cámara exterior en los que se prende la lumbre y con cámara interior en los que la hoguera se encuentra dentro de la bóveda y a los que se conoce como horno moruno. En ambos casos es fundamental comenzar a cocinar con un horno limpio y para ello hay que dejarlo muy limpio de cenizas una vez se haya utilizado.